Vínculos con la prensa

En adelante tendrá relación preferente con el gremio de los periodistas gracias a los cuales poco a poco se irá asentando su prestigio. En 1897 llega su primer reconocimiento con la Mención Honorífica en la Exposición Nacional de Bellas Artes, a la que presenta el busto de su tío don Juan Valera. Le siguen, en 1901, la Medalla de Tercera Clase en la sección de Escultura y en la de Artes Decorativas, ambas en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

En el año 1905 se proclama ganador del concurso para la ejecución de la lápida conmemorativa de la Primera Edición de El Quijote, ganando al año siguiente la medalla de Segunda Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes por su obra Regina Sanctorum Omnium.

Y es que “los modelos no cobraban si no había premio…” En 1910 presenta su proyecto de monumento a Bécquer y no es premiado, lo que motiva su abandono temporal de los concursos. Aún así, el monumento se acabará inaugurando en 1911 gracias al encargo de los hermanos Álvarez Quintero, que sufragarán su coste con representaciones teatrales por toda España. Para ello eligen una obra llamada “La Eterna Rima”, basada en el popular poema de Bécquer. El conjunto se inaugura el 9 de diciembre de 1911. El sueño de los Álvarez Quintero se hizo realidad gracias a la gran acogida popular del proyecto.

“Collaut Valera quería que el monumento creciera como el árbol. Como Bécquer y la poesía es eterna, esta obra también tenía que serlo. Está pensada, igualmente, la forma de verlo. Es circular, para que se recorra, para que se viva. Así nos integramos. Forma parte de la idea de eternidad”.